Go to Top

Presentación del nuevo libro de Sian Mackay en la Galería Gerhardt Braun Gallery en Palma de Mallorca

Presentación del nuevo libro de Sian Mackay en  la Galería Gerhardt Braun Gallery en Palma de Mallorca

IMG-20160923-WA0008

El viernes pasado Magdalena Torrens, directora de ELE USAL MALLORCA (Escuela de español de la Universidad de Salamanca),  tuvo el placer de asistir como invitada a la presentación de la nueva novela de la escritora escocesa Sian Mackay, afincada durante muchos años en la isla de Mallorca.
La novela Von Ripper’s Odyssey trata sobre el Baron Rudolph von Ripper (1905-1960), un aristócrata austríaco que fue héroe de guerra, resistencia, amor y arte. Muchos de sus trabajos y dibujos de su gran obra Écraser l’Infâme fueron creados en Mallorca.
Su primera visita a la isla fue en 1931 con una comisión de la Resistencia, pero luego en 1933 fue arrestado en Berlín por la Gestapo por ayudar a sus amigos a escapar del Tercer Reich. Esta experiencia lo traumatizó y decidió regresar a Mallorca para recuperarse y crear su gran obra Écraser l’Infâme, donde incluye dibujos como testigo de los campos de concentración nazis. Con la Gestapo todavía persiguiéndolo, se refugia en EE.UU. en 1938 y pide la nacionalidad americana. Después de un heroico servicio luchando con los aliados en la Campaña Italiana, Von Ripper, se convierte en un agente de la CIA y se instala en Mallorca desde 1952 hasta 1960, año en que murió.

IMG-20160923-WA0007
La presentación tuvo lugar en la galería de arte Gerhardt Braun Gallery de Palma, que abrió sus puertas a finales de 2012 y cuyo objetivo es promover activamente el arte contemporáneo en todas sus formas de la práctica artística. Gerhardt Braun llegó a Mallorca desde Colonia habiendo trabajado en diferentes ámbitos, tanto en la galería como en diseño, arquitectura, interiores, iluminación etc. Recientemente se han inaugurado diferentes exposiciones de artistas consagrados como Bruno Bisang, Josep Maria Sirvent y Thierry Feuz.
Durante la presentación, Sian Mackay explicó cómo conoció la interesante historia del aristócrata austríaco cuando ella trabajaba en Mallorca como periodista autónoma para el Glasgow Herald y una revista de expats. Eran los años 90 y ella estaba interesada en recopilar información de visitantes ilustres de nuestra isla, como Chopin, Georges Sand, Archduke Ludwig Salvatore o Robert Graves, por poner algunos ejemplos. Pero una llamada de una amiga suya comentándole acerca de una casa llamada Ca’n Cueg en Pollensa que había pertenecido a un  noble austriaco, le hizo engancharse a esta historia y a localizar mejores fuentes en Alemania, Austria y los EE.UU, mes tras mes, año tras año. La admiración de Sian Mackay por el heroísmo de Von Ripper en la guerra y la resistencia, el arte y el amor la llevó a escribir esta biografía ilustrada y completa -la primera en inglés- que busca restaurar el arte de Von Ripper para el canon del siglo XX, donde se merece estar al lado de la obra de sus contemporáneos George Grosz, Otto Dix y Käthe Kollwitz.

La presentación fue todo un éxito y al acabar se ofreció una copa de vino y la autora firmó y dedicó sus libros a los asistentes.