Go to Top

Taller de formación para profesores de español:

Portada taller

La entrada de hoy está dedicada a los talleres de formación del profesorado de español/LE que periódicamente se celebran en nuestra escuela. Esta vez, nuestro taller de carácter teórico-práctico estuvo orientado a la enseñanza del léxico en el aula a través del elemento visual. Impartió el taller Chiara Cusco, profesora en nuestra escuela y estudiante de la Universidad de Salamanca. A continuación, proponemos un pequeño resumen de la jornada de formación, de los temas tratados y de las conclusiones a las cuales se llegó.

15068378_10211122629290503_4231977813373314371_o

Esta experiencia ha sido para mí muy valiosa desde el punto de vista humano, profesional y formativo.

Agradezco las intervenciones, las preguntas y las aportaciones de todos los participantes en el taller porque contribuyeron significativamente al balance positivo del taller.

El estudio presentado es el resultado de un proyecto llevado a cabo en el marco de mi trabajo de fin de máster, que tiene como objetivo el análisis y la propuesta de explotación de material visual en el trabajo con el léxico de una lengua extranjera.

La jornada de formación organizada por la escuela ELE USAL Mallorca me ha permitido verificar si realmente podía aportar algo a la enseñanza de ELE y a sus docentes. La utilidad y la implementación del mismo en el aula constituían mi objetivo primario.

El propósito del taller era observar el uso que se hacía del elemento visual en manuales y recursos didácticos, prestando particular atención al uso del elemento visual en el trabajo con el léxico. En primer lugar, se presentaron las distintas funciones y clasificaciones del elemento visual para que se pudieran reconocer a la hora de analizar y trabajar en el aula con esta herramienta. En segundo lugar, se introdujo la conexión entre el elemento visual y el léxico, además de algunas matizaciones sobre las características, la asimilación y la enseñanza del mismo. Por último, se presentó una propuesta didáctica con algunas aplicaciones prácticas. A lo largo de esta fase, se compartieron herramientas útiles para la presentación, la práctica y el repaso del léxico de forma visual (entre los recursos digitales propuestos: PadletKahootAnswergarden y Quizlet) y se creó una breve actividad para trabajar el campo semántico de los animales en distintos niveles de significado y de aprendizaje.

Girafa

La experiencia resultó muy enriquecedora. Entendimos cómo el elemento visual juega un papel importantísimo en la enseñanza por lo que respecta la motivación y la amplia posibilidad de aplicación al aula. Entre las intervenciones de los asistentes al taller, destacamos  la importancia dada a la presentación de los múltiples niveles de significado (referenciales o figurados) del léxico en niveles iniciales, es decir, no limitar su introducción a los niveles superiores de competencia, ya que la correcta introducción del contenido lingüístico depende de las necesidades de los alumnos y de la competencia del docente. Asimismo, se apreció la versatilidad del elemento visual de cara a responder a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado, dado que la visualización y el uso de imágenes mentales favorece la gradual iniciación a la enseñanza visual (Arnold, 2012).

El elemento visual presenta un papel motivador y atractivo en el aprendizaje, alivia el proceso de asimilación de su peso teórico y solventa problemas como dispersión de la atención, inactividad o sensación de dificultad. Su principal objetivo es presentar el contenido lingüístico de manera inmediata, clara y agradable. Sin lugar a duda, el elemento visual es un valioso apoyo a la presentación y a la práctica del léxico.

conclusiones

Esperemos que este pequeño resumen haya sido de vuestro interés y que os invite a participar en los futuros encuentros de formación de ELE USAL Mallorca.

Muchas gracias.

¡Hasta pronto!

15110858_10211122631610561_8608600250375887738_o

Arnold, J., Puchta, H., Rinvolucri, M. (2012). ¡Imagínate…! Imagenes mentales en la clase de español, Madrid: SGEL.