07 May Comida típica de Mallorca
Comida típica de Mallorca
Te vamos a presentar la comida más típica de Mallorca y que probablemente desconozcas. Además, al final del artículo hablaremos del producto estrella de la cocina de la isla
Cuando alguien viaja a España y piensa en comida, lo primero que suele venir a su cabeza son dos cosas: tapas y paella. Sin embargo, la gastronomía española es tan rica y variada que cada región o ciudad tienen sus propios platos típicos que a veces solo puedes comer en ese lugar.
Recuerda que con tu curso de español en ELE USAL Mallorca tienes la actividad opcional de hacer actividades gastronómicas
Tumbet
Es un plato de verduras fritas y que contiene patatas, berenjenas, pimientos rojos, laurel, ajos y salsa de tomate. A veces, se acompaña con huevos fritos o lomo de cerdo.
Frito mallorquín
Es un plato que data del siglo XIV. Normalmente se hace con asadura de cordero, es decir, el corazón, el pulmón y el hígado.
El resto de ingredientes son verduras y especias. Hay diferentes versiones sobre el original de cordero: frito de verduras (sin carne), frito de marisco, frito de matanzas.
Variat
El “variat” o variado es el rey de las tapas en Mallorca. Consiste en un plato en el que se pueden combinar diferentes tapas. Es algo que solo se puede encontrar en Mallorca.
No hay unas normas o ingredientes definidos para el “variat”, cada bar tiene sus especialidades y, normalmente, el cliente puede incluso elegir que quiere en su plato. Aunque hay algunos platos que no pueden faltar en un buen “variat”.
El principal es la ensaladilla rusa que se suele colocar en el centro. Además, las combinaciones más frecuentes contienen albóndigas, “pica pica” (sepia en salsa picante), tumbet, callos, frito mallorquín, champiñones al ajillo o lengua con alcaparras.
Algunos de los bares destacados donde comer un buen “variat” en Palma son: Can Joan Frau, Can Biel Felip, Celler Sa Premsa, Bar Mavi, Bar Rita, Es Baret y Bodega la Rambla.
Pa amb oli
La comida rápida mallorquina tiene dos ingredientes básicos y humildes: el pan y el aceite. Para hacer un buen “pa amb oli” necesitamos un buen pan moreno mallorquín, tomate de ramillete restregado en el pan (el tomate se unta con la mano sobre el pan como si fuera mantequilla), aceite de oliva y sal. Se suele acompañar con queso mahonés, jamón serrano o ibérico, otros embutidos, hinojo marino y aceitunas.
En el pasado el “pa amb oli” era una comida típica de payeses (campesinos) y hoy se ha convertido en uno de los platos preferidos de los habitantes de la isla para tomar tanto en casa como en un bar con amigos.
En Mallorca hay bares especializados en “pa amb oli”. Entre ellos podemos destacar en Palma: Bar Cabrera, Sa Llimona, Blat al Sac o el Café Barroco.
Ensaimada
El postre estrella de la cocina mallorquina. No hay celebración si al final de la comida no se toma un trozo de ensaimada. El término ensaimada viene del mallorquín “saïm”, que significa manteca de cerdo, que es un ingrediente básico de este postre.
Hay diferentes tipos de ensaimada: la clásica sin relleno que se llama “llisa” (lisa) o rellena de prácticamente cualquier cosa, chocolate, cabello de ángel, crema, fruta, etc.
Es típico ver en el aeropuerto a gente portando unas cajas octogonales. Estas cajas contienen ensaimadas que son un regalo clásico cuando la gente visita a familia o amigos fuera de la isla.
Es un producto que se puede adquirir en todos y cada uno de los diferentes hornos y pastelerías que hay repartidos por la isla. Se puede comprar en porciones individuales o en diferentes tamaños más grandes para compartir. En Palma podemos destacar: Can Joan de S’Aigo, Fornet de la Soca, Forn Fondo o el Horno de Santo Cristo.
Extra: La sobrasada de Mallorca
El producto más famoso de la gastronomía mallorquina. Se trata de un embutido crudo curado que normalmente se toma untado en pan, aunque también sirve de ingrediente base de muchos platos tradicionales mallorquines. Sus ingredientes son: carnes de cerdo balear, tocino, sal, pimentón (mejor recién producido) y pimienta. El uso de colorantes está expresamente prohibido.
Hay diversas teorías sobre el origen de la sobrasada, pero en lo que existe unanimidad es que a finales del siglo XVIII se da el cambio más importante en cuanto a la presentación de la sobrasada, ya que adquiere su actual coloración roja gracias al pimentón.
En 1996 la Unión Europea le concedió la denominación de calidad “Indicación Geográfica Protegida”.
Sobrasada de Mallorca de cerdo negro elaborada exclusivamente con carne de cerdo negro mallorquín y embutida con intestinos naturales. Dichos cerdos deben ser criados y alimentados en la isla según las costumbres tradicionales.
No Comments